Reformas electorales y equidad de género

E-Discussions

Reformas electorales y equidad de género

1/6/2010
Cecilia Moreno

Estimadas amigas: Es la primera vez que escribo en este espacio.Lo hago para denunciar la situación que se está viviendo en Panamá en contra de la participación de las mujeres políticas en el proceso de Reformas Electorales.Sin ninguna justificación lógica el Tribunal Electoral de Panamá, mediante Decreto 28 de 9 de diciembre del 2009, ha negado al Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FNMPP) organización legalmente constituida, el derecho a participar en la Comisión Nacional de Reformas Electorales con voz y voto, habiendo cumplido con los requisitos exigidos por el TE con mucho tiempo de antelación. Esto es un retroceso ya que hasta ese momento se le había permitido a las representantes del FNMMP tener participación en dicho espacio.El FNMMP fue creado en 1996 y está integrado por mujeres políticas de los diferentes partidos políticos. Es un espacio de concertación política de las mujeres panameñas, que defiende los derechos humanos, la democracia y representa las demandas de las mujeres panameñas en el escenario político. En periodos anteriores ha logrado que la Asamblea Nacional, aprobara la Ley de Cuotas para las Mujeres en los Partidos Políticos y ha denunciado violación a los derechos de las mujeres en todo momento. Nos preocupa y lamentamos mucho que en pleno siglo XXI, a 5 años para cumplirse los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; y después de los múltiples acuerdos que se han dado nacional e internacional para lograr que las mujeres tengamos igualdad de oportunidades en el plano político y en el ejercicio de la ciudadanía, contradictoriamente, hoy tengamos que ser testigos de un exabrupto jurídico como el que ha cometido el Tribunal Electoral en contra del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FNMPP) el cual pone en riesgo la gobernabilidad democrática y la buena gobernanza en nuestro país.Adjunto a este comentario la carta enviada por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos al Magistrado Erasmo Pinilla. Presidente del Tribunal Electoral, para su información y divulgación.No se como se han manejado estos procesos en sus respectivos países, pero sería importante estar alerta frente a estas prácticas excluyentes.Es importante tu denuncia y solidaridad en esta lucha contra la discriminación de las mujeres en Panamá, que atenta contra los derechos políticos de todas las mujeres en la Región.Puedes enviar denuncias al correo del Tribunal Electoral y a la Defensoría del Pueblo, con copia al FNMPP. Estos son su correos: secretaria-general@tribunal-electoral.gob.paDefensoria del Pueblo:Jennifer Delgado jdelgado@defensoriadelpueblo.gob.pa, Mónica Pérez mperez@defensoriadelpueblo.gob.paFMMPP: forodemujeres-panama@hotmail.com Atentamente,Cecilia Moreno

Comments

BLANCA OLIVIA PEÑA MOLINA Pola's picture

February 13, 2010 12:05

Estimada Cecilia:Es una verguenza que el Tribunal Electoral en Panamá impidiera su participación en la reforma electoral. Quiero comentarte que aquí en México, en el marco de la reforma política en proceso, no fue incluida la participación de mujeres, y quienes lo hicieron no incluyeron ninguna propuesta para fortalecer nuestros derechos políticos. Por esta razón, un grupo plural de mujeres políticas, académicas, consultoras y representantes de distintas OSC's formulamos una carta exigiendo al Senado la inclusión de nuestra propuesta de reforma para un nuevo contrato social, que incluye la inclusión del principio de PARIDAD en nuestra Constitución Política. La nota aparece en este portal.Estos hechos son la evidencia más clara para afirmar que pese a todos los discursos de inclusión, programas y compromisos, de la retórica a la práctica existe un camino plagado de obstáculos para transitar a una sociedad más justa e igualitaria.Me solidarizo con su causa y sigamos en contacto. Saludos,Pola PeñaMéxico

paola guevara's picture

August 5, 2011 14:37
paola guevara

¡Saludos a todas las participantes!

Antes de hacer mi comentario, quisiera agradecer a todas las mujeres que participan en iKNOW Politics. La verdad que es muy importante.

Tengo 21 años y hago parte de un Movimiento Político en mi país y quisiera comentarles que aunque suene utópico uno de los slogans del movimiento es que la política está incompleta sin la mujer en ella. Desde un comienzo se ha aplicado un sistema llamado "cremallera" en donde siempre se busca que haya igualdad de hombres y mujeres, en el movimiento, y en la representación política y no es algo solo de palabras ya que siempre se ven más mujeres que hombres en todo lo que tiene que ver con el movimiento.

Pasando al tema de reformas políticas, les comento que en el mes de mayo se buscaba a través de una reforma que se eliminara la obligación que tienen los partidos en el cumplimiento de la cuota de mujeres en las listas de candidaturas (30%). Las mujeres del congreso en cabeza de una representante a la cámara del movimiento junto con el slogan se logró que la Corte respaldara el cumplimiento de la cuota para el 30% de mujeres en los partidos o movimientos.

Hoy, en nuestro movimiento, se mantiene el cumplimiento de la participación de la mujer continuando con el sistema cremallera que garantiza la paridad entre hombres y mujeres. Muestra de ello es que en el año 2008 el movimiento recibió reconocimiento en el programa "Más Mujeres, Más Política" que fue una iniciativa de la Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Concejos, la consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, FESCOL, entre otros. Ocupando el primer lugar del ranking con el 62,6% de participación de la mujer en política.

Sin embargo, y a pesar de todo, como dice usted del dicho al hecho hay mucho trecho. Pero si nos unimos para hacer conciencia de que la mujer es defensora por naturaleza de la familia, de los valores y principios y que por ello ocupa un lugar indispensable en la política, podremos lograr cambios como los que se han hecho hasta ahora.

Me solidarizo de igual manera con la causa y espero poder aprender más de todas ustedes y lograr comunicarles los objetivos y logros de nuestro movimiento referente al tema de mujeres en política.

Sigamos adelante porque...¡La política sin la mujer está incompleta!

Gracias,

Paola Guevara

Colombia