Pasar al contenido principal

Panamá: Comunicado de la Asociación de Parlamentarias y ex Parlamentarias de la República de Panamá (APARLEXPA)

Noticias del mundo

Submitted by iKNOW Politics on
Back

Source:

Respetado Magistrado Presidente Erasmo Pinilla:Hemos recibido en el día de ayer, la nota 1416-DEI-09, donde se nos informa oficialmente de nuestra integración a la Comisión Nacional de Reformas Electorales para el 2010, en calidad de miembro con derecho a VOZ, de acuerdo al Decreto 28 de 9 de diciembre de 2009, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral el viernes 11 de diciembre de 2009.
Es en ese sentido que reiteramos que desde el año 2004, APARLEXPA se ha convertido de manera efectiva en un espacio de debate, reflexión, trabajo y orientación en el camino de la construcción de una democracia inclusiva, participativa y sin discriminación. Un espacio de mujeres que cree firmemente en el sufragio como la manera democrática de ejercer la soberanía popular. Nuestras antecesoras demostraron en un día como ayer, 28 de diciembre de 1922, al enviar un comunicado a todas las mujeres, publicado en el diario “El Tiempo”, que no estaban dispuestas a seguir en la situación de marginación social en la que hasta el momento se les había relegado: “Mujeres panameñas: Ha llegado el momento en que el deber nos impone reclamar el puesto de absoluta igualdad al hombre ante la ley que de hecho nos corresponde. Nosotras, con nuestro esfuerzo y trabajos, ora como madres, ora como profesoras y maestras, ora como obreras, estamos realizando una labor trascendental para el progreso de nuestra nación, y no es justo que esta nación, a la cual hemos consagrado todas las energías de nuestro espíritu y de nuestro cuerpo, nos mantenga en un plano inferior al que ocupa el hombre ante los derechos y responsabilidades de la ley.”Nuestra más importante sufragista panameña, Clara González, líder social, feminista, primera abogada del país, mujer que encabezó durante más de 20 años las luchas por la ciudadanía femenina a inicios del Siglo XX; nuestras primeras Diputadas, Esther Neira de Calvo y Gumersinda Páez, no podrían sentirse orgullosas de nosotras, si no protestamos de manera firme, por la decisión del Tribunal Electoral, que hoy usted preside, por tomar la decisión de no darnos derecho a VOTO en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se instalará el próximo 14 de enero de 2010.Nosotras, mujeres políticas que sabemos lo que significa buscar calle por calle, casa por casa, los votos de nuestros electores y electoras, para conquistar una curul en la Asamblea Nacional; nosotras, mujeres políticas que hemos sufrido en carne propia la desigualdad en el financiamiento de las campañas electorales, la violencia política que han ejercido contra nosotras, nuestros propios copartidarios en el seno de nuestros partidos políticos; nosotras, las que llegamos a tomar decisiones en una Asamblea Nacional y sabemos el valor de un VOTO, no podemos aceptar como una concesión barata, que nos den tan sólo el derecho a VOZ en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.Eso significaría echar por tierra las conquistas que logramos por nuestros propios esfuerzos, con nuestro propio sudor, atravesando por humillaciones sociales y políticas, desde que logramos el VOTO parcial en la Constitución de 1946, producto de las luchas de las organizaciones autónomas de las mujeres (Unión Nacional de las Mujeres UNM y Liga Patriótica Femenina), de la participación masiva de las mujeres y del pensamiento y reivindicaciones feministas de la época.Eso significaría, borrar de un plumazo las luchas de las organizaciones de las mujeres de partidos políticos y la participación de las mujeres en partidos mixtos que se dio en toda la etapa de 1952 a 1969. Thelma King, nuestra maravillosa diputada de esa época, no nos lo perdonaría. Eso significaría, ignorar la historia del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, el cual varias de nosotras fundamos hace más de 16 años, y que posibilitó Ley 22 de 14 de julio de 1997 “Por la cual se reforma el Código Electoral y se adoptan otras disposiciones” . Peor aún, estimado Magistrado Presidente, eso sería ser ciegas a la más importante conquista de nuestras reivindicaciones legales: la Ley 4 de 29 de enero de 1999 “Por la cual se instituye la igualdad de oportunidades para las mujeres”. Ley diseñada, presentada, debatida, defendida, por la actual Presidenta de la Asociación de Parlamentarias y Ex parlamentarias de la República de Panamá, Gloria Young.Ley que posibilitó una alianza fuerte con el movimiento de mujeres de finales del siglo pasado y que no estamos dispuestas a ignorar, aceptando pasivamente poseer sólo VOZ, en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se instala el 14 de enero de 2010.Hemos conquistado nuestro derecho al VOTO. En APARLEXPA existimos gracias al derecho al VOTO de mujeres y hombres de todos los confines de nuestra Patria. ¿Por qué nos cercenan ese DERECHO, que ya habíamos conquistado no con poco esfuerzo?¿Por qué después de pasar por el largo debate en otras Comisiones Nacionales de Reformas Electorales y en otras Asambleas Nacionales, que dieron por resultado la Ley N°6 de 17 diciembre de 2002 y la Ley N° 60 de 29 de diciembre de 2006, nos impiden VOTAR el próximo año en la Comisión Nacional de Reformas Electorales? APARLEXPA ha creado la primera Escuela de Formación Política de las Mujeres Panameñas. Cada año hemos realizado actividades encaminadas a la implementación de leyes y políticas públicas, orientada a profundizar el desarrollo de mujeres políticas y a participar en más listas electorales. Es en ese sentido que hemos desarrollado exitosamente 2 versiones del Diplomado Internacional por Competencias en Estrategias de Campañas Electorales para Mujeres y que el 6 de marzo de 2010, inauguraremos el III Diplomado en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera.Muchas y diversas han sido las lecciones adquiridas a lo largo de estos procesos político-académicos. Entre ellas, sabemos que son los diputados y diputadas quienes en última instancia tendrán que votar por la aprobación de las reformas legales; en el caso de la cuota el 30%, a pesar que ya se encuentra en el ordenamiento jurídico vigente, no se encuentra reglamentada. Muchos de los otros temas de la agenda de los derechos de las mujeres requieren también de reformas legislativas concretas y por eso aquí lo más importante es aprovechar ampliamente espacios de formación e información, en lo cual se constituye la Comisión Nacional de Reformas Electorales, pues sobre los derechos de las mujeres es común que existan prejuicios y poca profundidad en la información. Por otra parte, tenemos interés de ir más allá de la cuota actual y explorar las posibilidades de la paridad (el 50%), lo que requerirá una reforma a la ley. Nuestra VOZ se dejará escuchar, ALTA y CLARA. De eso no tengan la menor duda, pero aún para nosotras, no es suficiente. Queremos dejar sentir nuestro VOTO. Nuestro VOTO firme, comprometido, convincente. Nuestro VOTO que incluye sectores, poblaciones y colectivos sociales históricamente excluidos del poder político o incluidos solo declarativamente o de manera subordinada. Nuestro VOTO que es un mecanismo de democracia directa y una oportunidad de decisión. Nuestro VOTO que refleja que somos ciudadanas de primera categoría.¿O es que para ustedes, respetado Magistrado Presidente, seguimos siendo ciudadanas de tercera categoría?Entendemos que los Estados Nacionales, surgidos a finales del siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y parte del XX, no estaban preparados para la universalidad de derechos. Es decir, para los derechos humanos. No estaban preparados para la igualdad de las mujeres. Tenían serios problemas para reconocer la inclusión en el poder de actores históricamente marginados (como nosotras)…pero hoy ¿aún no están preparados para aceptar que las mujeres que entendemos la política como un servicio a la Nación, podemos votar a la par que cualquier otro ciudadano y ciudadana? ¿Aún les cuesta comprender eso?Ustedes, en el Tribunal Electoral, que expanden derechos, proponen más democracia, más sufragio, más inclusión y más obligaciones en el país; ustedes que concentran tanto poder, excluyen, evitan y se oponen a cambios institucionales para más democracia (como la no reglamentación de la ley de cuotas) y a la universalidad de derechos por negación del otro/a. Ustedes, que instalan Comisión tras Comisión de Reformas Electorales, una y otra vez después del ejercicio del sufragio nacional, que dicen fortalecer el debate, ¿cómo nos excluyen a la hora del VOTO? No puede haber inclusión real y efectiva de las mujeres en la Comisión de Reformas Electorales si nos cercenan el derecho al VOTO. Posiblemente, permitirnos VOTAR, se transformaría en el proceso màs amplio y transformador del poder político en estos nuevos tiempos. Con esta nota y la entrega de dos pliegos petitorios -firmados por mujeres que quieren ejercer no sólo el derecho a VOZ sino también, el derecho a VOTO-, a través de nosotras, las mujeres de APARLEXPA y también de las del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, les reiteramos lo que le planteamos en la Cortesía de Sala que nos posibilitaron en Sala de Acuerdo del Lunes 5 de octubre del presente: que la participación de APARLEXPA en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, próxima a instalarse, fuese con derecho a VOZ y VOTO.Sigamos recordando, respetado Magistrado Presidente, que aunque la participación política de las mujeres ha aumentado en el Continente, aún es reducida en Panamá y los resultados de las últimas elecciones dejan un pésimo saldo para nuestro género. Con ninguna mujer de Magistrada en el Tribunal Electoral, con ninguna mujer como Magistrada en la Corte Suprema de Justicia; con menos del 30% de representación femenina en los cargos directivos gubernamentales y en el Órgano Ejecutivo, y sin derecho a VOTO a nosotras, las parlamentarias y ex parlamentarias de este país en la Comisión de Reformas Electorales del próximo año, ¿cómo cree usted que nos sentimos?¿Quién más que nosotras, las que nos atrevemos, las que hemos logrado el triunfo electoral un día, la que sabemos cuánto cuesta ese triunfo, puede estar interesada en extender y profundizar nuestra aún débil democracia electoral?Sentimos en nuestro ser el espíritu de nuestras primeras sufragistas y nuestro discurso de hoy, se vuelve a parecer al discurso de aquéllas que nos precedieron. Resulta que ahora, tenemos que seguir luchando por ser reconocidas como personas plenas, con alma, con cerebro, con derecho integral a la ciudadanía. Resulta que ahora tenemos que volver a recordarles que la igualdad de las mujeres democratiza la democracia haciéndola incluyente y que el derecho al VOTO ya lo habíamos adquirido como resultado de luchas históricas anteriores. Solicitamos que el Tribunal Electoral anule el Decreto 28 de 9 de diciembre de 2009 y diseñe uno nuevo, incluyendo a APARLEXPA con derecho a VOZ y VOTO en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se instala el 14 de enero de 2010. Esperamos con mucho entusiasmo y con profunda esperanza, una pronta y positiva respuesta de su parte, Sin más por el momento, nos despedimos,Fraternalmente,Ex H.L.Gloria Young Presidenta de APARLEXPA MagistradoErasmo PinillaTribunal ElectoralPresidenteCiudadAdjunto, pliego petitorio de mujeres panameñas que creen en el derecho a VOZ y VOTO para APARLEXPA y FONAMUPP en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que se instala el 14 de enero de 2010.C/c. Magistrado Eduardo Valdéz Escoffery Magistrado Gerardo Solís Yara Campo - Directora Ejecutiva Institucional Markelda de Herrera – Directora INAMU José Luis Varela – Presidente de la Asamblea Nacional de Diputadas y Diputados Partidos Políticos legalmente constituidos Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales Elia López de Tulipano – FONAMUPP FRENADESO Medios de Comunicación Social

Región

Región