Presentan protocolo en México para atender los casos de violencia política contra las mujeres
El Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, presentaron el “Protocolo para atender la Violencia Política contra las Mujeres” y que tiene como objetivo detectar, prevenir y evitar la violencia política de género; situación que se da en muchos de los casos al interior de los partidos políticos e incluso en las Cámaras de Senadores y Diputados.
María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y participante en el debate electrónico de iKNOW Politics sobre Control Parlamentario de la Igualdad de Género, ha declarado que las autoridades aún no comprenden “qué es la violencia política”:
“Ni las Autoridades Electorales Jurisdiccionales y Administrativas Federales o Nacionales y Locales, estamos todos capacitados y comprendemos qué es la violencia política, sus alcances, como atenderla y la forma de sancionarla. No se identifican las mujeres mismas, no identifican que sufren este tipo de violencia, consideran que deben de aguantar, que es normal lo que pasa, y esta idea en muchas ocasiones se refuerza por el medio político y por los colegas políticos”.
Haga clic aquí para leer la noticia completa.
Haga clic aquí para acceder al informe.